Regidores de las Comisiones conjuntas de Movilidad y de Desarrollo Urbano se reunieron con personal de la Dirección General de Desarrollo Urbano, así como con diversas asociaciones civiles, para conocer los avances en la remoción de infraestructura en desuso que obstaculiza las banquetas en distintos puntos de la ciudad.
La regidora y coordinadora de la Comisión de Movilidad, Karla Michaeel Escalante Ramírez, informó que esta reunión se desprende del acuerdo que se tomó en Sesión de Cabildo, en el cual se solicita a empresas y negocios a que dejen libres las vías públicas.
El objetivo es retirar de las aceras los anuncios, banderines, inflables y cualquier tipo de obstrucción que dificulte el andar para los peatones.
“La Dirección de Desarrollo Urbano dijo que acaba de arrancar una campaña donde se está haciendo este llamado, pero adicional a esto ha entregado 109 notificaciones en julio, en las cuales cinco derivaron en sanciones por hacer caso omiso de dichas notificaciones”, comentó la regidora.
El llamado que hicieron los regidores a la dependencia municipal es que sean más estrictos, incluso Desarrollo Urbano ya tiene reuniones con las empresas de cable y de telefonía para que comience la remoción de infraestructura en desuso, como lo son cabinas telefónicas, postes y alcantarillas que no son utilizadas.
Indicó que el objetivo es llegar a la conciencia de las empresas y pequeños emprendedores para que no obstruyan las aceras y así dar seguridad al peatón, por esta razón primero se hace un llamado para que atiendan la petición.
“Primero se les hace una notificación, porque a los que van empezando los perjudicaríamos mucho si iniciáramos de tajo con una sanción, pero es necesario que la ciudadanía se dé cuenta que sí hay multas, que se van a aplicar y que es mejor trabajar en una mejor imagen urbana y que prevalezca la movilidad en el peatón”, afirmó.
En esta reunión estuvieron las regidoras Escalante Ramírez, Tania Maldonado Garduño, Cecilia Reyes Castro y vía remota, el edil Jorge Marcial Bueno Quiroz.